miércoles, 3 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES




Nuestra Visita al XI Edición al Salón Internacional de Gastronomía 2012 "Sabores para Celebrar"

Con un gran Eco-Saludo, por su día de ayer a las personas que luchan por controlar la diabetes, le hacemos llegar Ecocinando y "El Chef Planetario" esta breve reseña y así colaborar aun mas con las personas con dicha enfermedad.

Esta reseña, se motivo por una gran preocupación  que activamos con educar a las personas para una alimentación sana y rogando para tomen un minuto de su tiempo en meditar sobre sus comidas diarias.

Ya que según estudios de la Federación Internacional de la Diabetes y de la OMS, existe un aumento en los últimos años del numero de niños y adolescentes que se le ha detectado Diabetes Tipo 2, a escala mundial, la cual dicha enfermedad es asociada por el sobrepeso y la obesidad en la personas.




Pero antes de hablar de la diabetes, me tomo el tiempo para abordar un punto gastronómico relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Agradeciendo que tomen en cuenta lo siguiente:

1.       Las personas obesas tienen un 50% más de probabilidad de riesgos de muerte que aquellas personas con peso normal (mismas edades).
2.      El 26% de las personas que padecen obesidad sufren también de hipertensión arterial.
3.     El 80% de los problemas con la diabetes de tipo 2, están relacionado con problemas de obesidad.
4.      El 70% de los problemas cardiovasculares, sobre todo cardiopatías y ACV, están relacionados con los problemas de obesidad.
5.    El 42% de las personas que padecen cáncer de mama y de colon son obesos
6.    El 30% de los problemas de la vesícula biliar están relacionados con la obesidad.

Pienso que son motivos suficientes para que tomen la decisión en prevenir para no lamentar, educarse en cómo deben comer y aun mas saber los reales beneficios de ese “buen combustible” que lo lleva por el camino de la vida en su “vehículo” llamado organismo.

Y como Venezolano que soy (Chef Planetario) y somos (Ecocinando r.l) , preocupa aun mas que según estudios de la Federación Internacional de la Diabetes y de la OMS, ubican a Venezuela en el sexto lugar, como país del mundo con mayor obesidad, también hay causas genéticas, pero las más frecuentes son la MALA ALIMENTACION, EL SEDENTARISMO, EL ESTRÉS DEL TRABAJO, que llevan a la personas a comer en la calle, ansiedad por comer, alimentarse con lo que consigue y no alimentarse con lo adecuado. Y datos oficiales indican que 7% u 8% de los venezolanos tienen diabetes.

¿Por que la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

·         Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azucares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
·         Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria por muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura, transporte, planeamiento urbano, medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos y educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario!